El profesor Adrián Arévalo expuso en el V Congreso Internacional de Neurociencias sobre el impacto de la adversidad temprana en la salud y presentó un marco integral para intervenciones preventivas y políticas sensibles al trauma.
Por Facultad de Medicina Humana. 25 noviembre, 2025.
Adrián Arévalo Alván, docente de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP (Campus Lima), participó en el V Congreso Internacional de Neurociencias, realizado del 12 al 14 de noviembre. Este evento académico, organizado por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Chapter Perú de la Society for Neuroscience, junto con otras instituciones comprometidas con la investigación, reunió a especialistas y estudiantes para compartir y analizar los avances que están transformando la Neurociencia y sus aplicaciones en la tecnología y la salud.
En su ponencia titulada “La incrustación biológica del estrés tóxico temprano: un marco de referencia para el desarrollo de intervenciones integrales en salud y enfermedad”, el profesor Arévalo, médico psiquiatra, abordó el impacto de la adversidad temprana en la salud integral. Explicó que experiencias como el maltrato, la negligencia o la disfunción familiar se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas en la adultez —cardiovasculares, metabólicas y, al mismo tiempo, problemas de salud mental— debido a cambios neuronales y modificaciones epigenéticas que se origina en la infancia y persisten a lo largo de la vida.
Asimismo, el docente presentó un marco teórico para orientar intervenciones integrales en la promoción de la salud mental, prevención desde la niñez y atención dirigida a quienes enfrentan problemas de salud mental. Destacó, sobre todo, la importancia de relaciones seguras, estables y enriquecedoras en la niñez como estrategia preventiva fundamental, así como la necesidad de implementar políticas de salud informadas en trauma en diversos servicios médicos no especializados en salud mental.
Finalmente, el especialista subrayó que el impacto de la adversidad temprana va más allá de la salud mental y requiere un abordaje multidisciplinario que incluya áreas de medicina como la cardiovascular, endocrinología y atención primaria. Su presentación generó un diálogo enriquecedor y resaltó la necesidad de enfrentar este problema desde un enfoque integral y multisectorial.








